miércoles, 2 de julio de 2014

Los tristes Octavos



Brasil sufrió pero Chile se fundió por más que quiso Alexis no tuvo ese toque de genialidad para callar a el Mineirão, Gary Medel poco a poco fue pasando de un Pitbull con furia a un Pitbull herido con un gran vendaje en el muslo derecho, y un tiro que estuvo a un cm de la gloria como se puso en un tatuaje pinilla. Brasil tiene a unos de los peores delanteros de equipo local del último tiempo, Fred que es un verdadero fantasma en el área, Oscar no puede dar buenos centros y Neymar tiene sus jugadas más peligrosas por aire cuando no es su fuerte. Al final Chile busco la gloria desde los 11 pasos pero aun ganando el primer duelo con el volado desperdiciaron la estadística que de las últimas 11 series 10  que lanzaron primero ganaron, al final Julio Cesar detuvo y Chile perdió sus esperanzas, Brasil está avanzando con problemas pero lo veo como finalista.
Colombia es el mejor equipo del Mundial, demostró que Uruguay sin Luis Suarez es un equipo que no tenía nada y Colombia sin Falcao tiene mucho. Les paso por encima con los pies de James Rodriguez, y luce peligroso ante el anfitrión aunque personalmente no creo que pueda derrotarlo.

Domingo que se pintaba como algo diferente, todos los lugares con filas para tener una mesa y poder consumir alimentos y cervezas desde las once de la mañana, empieza el himno la gente se emociona, empieza el partido y todo vuelve a estar tenso pero viendo que se estaban haciendo bien las cosas, Van Persie no apareció en el 1er tiempo sino hasta que empujo al piojo al medio tiempo, Giovanni se veía como en los 2 partidos anteriores, sin nada que aportar, Oribe no estaba fino, pero Herrera estaba dando catedra de tiempos, movimientos, jugadas y eso ponía nervioso a Sneijder que no atacaba y comandaba el ataque Holandés, México tenía el control del juego presionaba y de pronto ya estaba  en el área grande de Holanda, lástima que Layun nunca en todo el mundial pudo realizar un buen pase al área chica.
Robben estaba buscando un descuido que tristemente apareció casi al final del segundo tiempo, dos choques el segundo donde el mejor defensa mexicano en el mundial salió lesionado, Moreno se retorcía de dolor al momento pero aun así con coraje trato de levantarse para ver si podía pero el dolor lo tiro al suelo y rompió en llanto ya que su tibia hizo lo mismo.
Primer cambio obligado el debut de Reyes, y a pensar que Van Persie no tratara de aprovechar que no estaba en ritmo. Empieza el segundo tiempo y México sigue jugando bien como en los otros 3 partidos, 3 minutos y Giovanni despierta desde el centro se quita a dos y de zurda la pone al poste derecho metiendo un Golazo, gritos, emoción y esperanza.  Giovanni ya tenía la confianza y todo podía pasar, uno pensaba que ya se iba a poner el medio campo en los hombros y junto con Herrera otro gol fácil caería.
Pero de forma inexplicable la selección se tiro atrás, empezó a no presionar en el medio campo y a salir sin jugadas concretas.  Y de pronto ese cambio, hasta ahora inexplicable, sacar a tu media punta para meter a Aquino y ponerlo por la banda y querer jugar a un contragolpe que no era necesario, además de cambiar de posición y responsabilidades a Herrera que era uno de los 3 mejores jugadores de campo en el mundial.
Y ahí empezó todo Holanda vio que le dieron la iniciativa y esta desde el medio campo donde Sneijder y Kuyt podían avanzar en el campo si tener presión alguna. Herrera perdió la brújula, Salcido ya había perdido velocidad y Aquino parecía que entro con la consigna de no hacer jugadas si no solo de llevarse el  balón por la banda para hacer tiempo cuando aún faltaban 30 minutos.
Otra gran atajada a jugada de peligro desde el área chica que Memo Ochoa salva tirándola al poste y luego este la aleja de la meta mexicana. Ya México estaba a merced  y esperando a que Holanda no la metiera, Van Gaal saca a su delantero estrella que estuvo perdido 76 minutos y mete a un definidor  Huntelaar
Y pues que va el cántaro al agua y hasta que se rompe, un tiro de esquina por parte de Diego Reyes cuando el balón iba para afuera por el lado derecho, Robben cobra hay un rebote y ni Salcido ni Aquino estaban cubriendo a Sneijder que al verse tan solo no se desesperó ni lo mínimo y tira de primera dejando sin oportunidad a Memo Ochoa para el empate, algo a lo que no era necesario llegar, no era el momento para cambiar tu estilo de juego, y dejar la iniciativa al rival y así se pagó.
Continuo el partido ya se vislumbraban los tiempos extras para ver si México recuperaba su forma de juego y llego ese momento Robben con la facilidad que tiene se quita a Aguilar y entra hasta el área chica enfrenta a Marquez el mete la pierna y Robben se tira, el Arbitro marca un penal por demás rigorista pero penal al fin y al cabo. Huntelaar tira, y anota.  Los minutos después del clavado de Robben se pueden ver desde dos perspectivas claramente tomadas por las cámaras de televisión, 1 siguiendo a Robben por tres minutos donde se muestra sorprendido que se lo hayan marcado, llendo con su socio en la banda Kuyt en un momento que parece dice me lo cobraron pero no lo voy a tirar y Kuyt decide dársela a Huntelaar, pasa a lado de Marquez y parece por las señas que dice ya que lo marcaron.
De lejos ve el penal  solo ni siquiera hizo el movimiento por si había rebote tal vez pensando que le había funcionado o como México los dejo vivir y ganar, y al final sonríe sin celebrar como el resto del equipo, tal vez le salió algo de pena o remordimiento profesional.
Mientras tanto en la banca antes del penal hubo locura y desesperación, el Piojo no lo creía se la pasaba mentándole la madre a todos, y el Chicharito de pronto se acerca manotea le dice al piojo algo que parece ser yo lo paro, yo puedo detenerlo ya que hace muchas señas con las manos pero no pasa nada, de pronto una toma muestra a Fabian de rodillas en el suelo rezando por que se falle la pena máxima. Algo que creo estábamos haciendo el 90 % de los mexicanos que estábamos viendo el partido y que no funciono para nada.
México volvió a quedarse en los octavos y en el lugar 10 general, pero ahora con esa sensación de que dejo de hacer lo que ya había perfeccionado en los 3 partidos anteriores, dejando crecer al rival y dejando ir su paso a la historia,  6 mundial donde 25 equipos por primera vez han pasado a cuartos pero en los que México por diversas razones no ha podido. Muchas cosas pasaron por mi cabeza, pero al final me quedo con 2: 1. Nunca hay que celebrar las derrotas. 2. Ahora se tiene que trabajar y mucho en perfeccionar el sistema, en encontrar opciones para poder cambiar los rumbos del partido, trabajar para que Moreno y Reyes encuentren conjunción y se vuelvan una central poderosa, trabajar para encontrar unos mejores laterales, trabajar para que el medio campo se vuelva poderoso con Herrera, el Gallito, Guardado y Montes.  Que la delantera se fortalezca con Giovanni y el Chicharito, y con opciones para que entre Jimenez o Vela si decide jugar con México.
Todo ese trabajo se tendrá que ver en las copas Américas, Oro y eliminatorias y confederaciones que deben de llegar para que en Rusia volvamos a estar tensos por 90 minutos para romper toda la triste historia.

Costa Rica lo logro claro en otro escenario, enfrentando al rival más débil de los Octavos, unos griegos que no quieren ni pueden atacar, si Costa Rica se quedó con 1 menos pero recibió un gol que no debieron recibir y no pudieron definir, y por eso su portero fue la estrella contra repito el europeo más débil de los octavos. Ni hablar una recompensa tenían que tener por sobrevivir a 3 campeones mundiales.

Francia sigue con su estilo, y eso adorna a este mundial y le da para volver a cuartos de final, un Cabaye como pilar de medio campo rodeado de Valbuena y Pogba y un inspirado y peligroso Benzema. Un equipo donde ya el 10 de los 11 titulares cantan su himno Nacional. Pero no que logro meter gol sino hasta el regalo del portero que hasta ese momento había sido figura. Nigeria mostro que le hace falta la explosividad y talento de las súper águilas verdes.  Sin duda Francia sería un equipo que podría sorprender de no ser por que enfrenta a los alemanes en la siguiente ronda.
Argelia sufrió pero de forma positiva, Alemania sufrió de forma negativa, Alemania hizo valer su imponente historia y logro su 16ava clasificación a cuartos de forma consecutiva. Una selección que no le ha dado tristeza a su afición en las primeras 2 semanas desde hace más de 60 años.
Argelia dio todo, aun y cuando estaban en ayunas respetando el Ramadán, pero se notaba que esa hambre no solo era de alimentos si no tambien de gloria, lástima que les toco el equipo imbatible en octavos. Si hubiera sido Costa Rica otra cosa hubiera pasado, pero así son las llaves de octavos.
Alemania aun en debilidad muestra poderío, y eso que no quiso meter a Klose para que tuviera 1 e hiciera historia. Este puede ser un choque de realidad para que ya contra Francia jueguen en serio y den un gran partido del que como siempre Alemania saldrá victoriosa.


Argentina quiere y sigue jugando como en el 86 depender de una gran estrella acompañado ahora por Di Maria cuando de antes era Valdano. La diferencia es que en el 86 Diego podía definir  el juego en los primeros 70 minutos y ahora Messi lo hace hasta después de los 100 minutos.
Es gracioso como no le quitas de la cabeza a ningún argentino que desde el minuto 1 se merecían el triunfo, y es que ellos tienen en la cabeza que se merecen su tercer campeonato. Y en mi opinión esto ya cada vez es más factible y sería una final de miedo contra su gran rival y vecino Brasil. 
Bélgica apabullo aunque no definió no pudo matar algo que ya estaba agonizando, Estados Unidos jugo mal, Steve Sampson menciono algo que era tan claro como el agua pero que creo que nadie acepta, no puedes decir que un equipo juega bien si su portero ataja 16 tiros a gol. Estados Unidos no jugo a nada hasta que estaba contra la lona, digo tal vez eso da más rating y emociona como si fuera una película de Rocky Balboa que ya cuando parece que puede mantenerse en pie tira golpes y parece que puede ganar, pero recuerden en Rocky 1, Rocky no gana. Y perdón pero eso no es jugar bien ni merecer halagos.
Bélgica esta con una gran generación la cual puede lograr mucho si define y pondrá en aprietos a unos Argentinos que creen que pueden ser campeones del mundo.
Los octavos acabaron viene lo más emocionante del mundial, pero siendo mexicano eso ya perdió mucho sobre todo porque se vio por 51 minutos que se tenía con qué.
Aun así mantengo que la final será Brasil vs Argentina a ver si este viernes y sábado se mantiene.

No hay comentarios: